diciembre 19, 2017

Historia

Antecedentes

En 1993 llega a Bolivia Elizabeth Sotelo de Méndez proveniente de Roma. Elizabeth, se formó como terapeuta familiar en la Accademia di Psicoterapia della Famiglia[1], bajo la tutela de Maurizio Andolfi. Blanca Lebl invitó a Elizabeth al grupo de estudio. Pocos meses después Elizabeth montó su consultorio con un espejo unidireccional, dando inicio a la supervisión directa de casos.

Se funda en 1994 el Instituto Boliviano de Terapia Familiar (IBTF) en la ciudad de La Paz, hacen parte del IBTF: Mario Sánchez, Blanca Lebl, Javier de la Riva, Germaine Haillot, Cynthia Luizaga y Bismarck Pinto. Elizabeth en 1994 hace las gestiones para la llegada de Adelaide Berardi, docente del equipo de Andolfi, se hace cargo del análisis de genogramas de las familias de origen de cada uno de los componentes del grupo de estudio. Se organiza el Primer Encuentro Internacional de Terapia Familiar en agosto de 1994 con la participación de Berardi, Sotelo y los primeros aportes del grupo de estudio.

Leer más...

El IBTF asume el modelo terapéutico romano, siguiendo los protocolos terapéuticos planteados por Adelaide Berardi. Recibimos formación de profesores de la Scuola Romana di Psicoterapia Familiare: Pasquale Saluzzi y Marco Rossi

Durante los años 2011 y 2012, un grupo de terapeutas egresados del IBTF, organizan un espacio de formación, estudios, atención psicoterapéutica y eventos; espacio que se denominó “El Sótano”.

El 2012 llega a la Universidad Católica Boliviana (UCB) Juan Luis Linares, importante teórico de la terapia sistémica, plantea críticas al modelo narrativo y ofrece como alternativa la terapia ultramoderna. La UCB se asocia a la Red Europea y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas (RELATES)[2] dirigida por Linares.

El IBTF sufre diversos cambios que terminarán con el cierre de la institución. Los esfuerzos de sus miembros se centran en mejorar la calidad de la Especialidad en Terapias Breves y la implementación del programa de Maestría en Terapia Familiar fomentados por la UCB.

El año 2013 se crea el «Centro de Desarrollo Personal» CDP. El mismo fue fundado por: Bismarck Pinto, Percy Medrano, Dolly Alcoba, Cindy Aponte, Pamela Ferreira, Patricia Jordan, Andrea Borelli y Guillermo Soria. Se iniciaron talleres específicos de formación psicoterapéutica de enfoqué sistémico.

El 2014, además de la atención terapéutica, e iniciativas puntuales de formación, el Dr. Pinto, imparte cursos de Trastornos de la personalidad, e Hipnosis Clínica. Ese año, el CDP participa el Primer Congreso Paceño de Terapia Familiar Sistémica.

[1] Accademia di Psicoterapia della Famiglia: http://www.accademiapsico.it/
[2] Red Europea y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas (RELATES) http://www.redrelates.org

Fundación

En enero de 2015, el equipo del Centro de Desarrollo Personal y otros colegas, gracias al impulso del Dr. Bismarck Pinto, participamos de un curso de Hipnosis Eriksoniana con el Profesor Claudio Des Champs en Buenos Aires, Argentina. Mencionado evento , consolidó las bases del equipo estable pronto a fundarse.

El 8 de mayo de 2015, en la ciudad de La Paz – Bolivia se funda el «Centro de desarrollo personal de la pareja y la familia TRASCIENDE«, por: Bismarck Pinto, Percy Medrano, Cindy Aponte, Pamela Ferreira, Oscar Terán, Shirley Inchauste, Gina Salinas, e Ignacio Liévana. Los esfuerzos y sueños se plasmaron reuniendo a un equipo cuidadosamente elegido que trabajó con nosotros estos últimos años.

A tiempo de iniciar juntos la atención psicoterapéutica en los nuevos ambientes de TRASCIENDE, se prioriza nuestra formación continua y actualizada siempre motivados por Bismarck.

Leer más...

Entonces, el Dr. Pinto, como responsable de la dirección académica de Trasciende, nos imparte clases y coordina visitas de profesionales de distintas áreas y afines a nuestro oficio para nuestra mejor formación. El mismo año, un grupo de terapeutas y gracias nuevamente a las gestiones de Bismarck Pinto, junto al Dr. Felipe García de la Universidad de Santo Tomás de Concepción Chile, participamos de un seminario impartido por David Epston creador con †Michael White de la Terapia Narrativa, y además un curso de actualización en diagnóstico clínico dictado por profesores de la misma universidad.

En el recorrido de Trasciende, además de algunas personas ya mencionadas, también participaron profesionales con aportes invaluables, como ser: Marcos Pérez, Alejandra Neif y Selene Pinto. Asimismo, siempre nos acompañaron nuestros «Amigos Trasciende», Alejandro Araoz, Carlos Velásquez,  y nuestra querida asistente Paulina Fernandez.

Este importante año 2015, fue el inicio consolidado de años anteriores de esfuerzos y sueños que tomaron forma con nuestra madurez como equipo Trasciende. La atención psicoterapéutica a familias y parejas fue constante, así como nuestra formación interna y al público en general. Con cursos, talleres, consultorías, y conferencias magistrales.

Logos

En el trascurso de los años, tuvimos 3 tres logos que identificaron nuestra institución. El primer diseño Centro de Desarrollo Personal  CDP (2013), con la clara intención de expresar el trabajo con familias y como un centro que permita crecer a las personas, a nuestros pacientes, a nuestros estudiantes, a nosotros mismos. Fue diseñado por Percy Medrano.

Leer más...

El siguiente (2015), y de diseño profesional fue elaborado por Carolina Limachi. Donde se plasmó nuestro sentir y actuar como concepto clave de nuestra institución la trascendencia; «TRASCIENDE» y el ave fenix, con colores intensos del fuego.

El tercer diseño y definitivo (2016), fue creado por el el artista: Victor Hugo Corrales de la Barra[3]. Expresando con fuerza, el nombre de nuestra institución «TRASCIENDE», y el ave fenix, que se levanta en alto a pesar de la destrucción, que no muere sino trasciende. Es entonces nuestro concepto institucional fundamental, la trascendencia.

loto_oficial_trasciende_300px

[3] vicorralone13@gmail.com

El equipo actual Trasciende

Hoy día, el equipo estable de Trasciende está compuesto por:

  • Percy Medrano (Director General)
  • Pamela Ferreira (Sub Directora)
  • Cindy Aponte (Administradora)
  • Fabián Heredia (Resp. de Coordinación Institucional)
  • Oscar Terán (Resp. de Formación)
  • Daniela Ruiz (Resp. de Supervisión)

Eventos internacionales en los que participamos

Leer más...

  • Enero 2015, participación en el Curso de Hipnosis Eriksoniana, impartida por Claudio Des Champs, en Buenos Aires Argentina.
  • Octubre 2015, Curso de Terapia Narrativa con David Epson en Concepción Chile.
  • Octubre 2015, Participación en curso de actualización de diagnóstico clínico en la Universidad Santo Tomás, Concepción Chile.
  • Julio 2016, Participación en RED RELATES 2016 en Lima, Perú.
  • Octubre 2016, I Congreso Latinoamericano de Terapia Familiar Sistémica (U.C.B.) La Paz Bolivia.
  • Octubre 2017, I Congreso Internacional de Psicoterapia Científica, (Vergel-Ajayu). La Paz Bolivia.
  • Noviembre 2017, Primer Encuentro Internacional de Psicología: “Alcance y Retos de la Psicología Actual”. (UNIFRANZ), La Paz Bolivia
  • Noviembre 2018, Congreso de terapia familiar sistémica en la universidad Santo Tomás de Conceptición, Chile
  • Marzo 2019, Jornadas Andinas de violencia y psicopatología. Cusco, Perú.
  • Septiembre 2019, Curso Terapia de pareja centrada en emociones. Buenos Aires, Argentina